miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ramón Otero. Canarias 3D.

   Esta tarde nos visitó Ramón Otero. Tal parece que este nombre predispone al que lo porta a dedicarse vocacionalmente al patrimonio en todas sus manifestaciones, pues no es el primer "Ramón" que nos visita y ambos han demostrado ser una fuente inagotable de conocimientos; cada cual a su manera, con su estilo propio, pero en definitiva aportándonos un enorme caudal de saberes, fruto de toda una vida de trabajo de campo y de una curiosidad congénita.
   Ramón Otero nos deleitó con un sinfín de anécdotas desde sus tiempos mozos, cuando soñaba con ser médico, antropólogo, arqueólogo y no sé cuántas cosas más. Por esos años pateaba la isla en busca de todo tipo de curiosidad, natural, arqueológica, cultural. Eran tiempos analógicos en los que había que comprar los mapas en papel y los libros por triplicado, para así poder recortarlos y guardar uno en el estante, por si acaso. Ya por esa época fundó un museo en el colegio Claret, aprendió a disecar de la mano de un clérigo taxidermista, e incluso publicó algunos fascículos sobre temas relacionados con el patrimonio. Vamos, que se le veía venir.
   También nos contó sobre sus andanzas por tierras gallegas donde estudió Geografía en la Universidad de Santiago de Compostela, y cómo a raíz de las experiencias adquiridas en el mundo de la digitalización y de la multimedia en la fototeca que él mismo creó en dicha universidad, decidió dedicar sus esfuerzos a trabajar por el patrimonio de su tierra y, finalmente, volvió a Canarias. 
   Actualmente está inmerso en su proyecto canarias3d centrado en la creación de contenidos digitales en diversos formatos: páginas webs, aplicaciones móviles, infografías, realidad aumentada y por supuesto fotografía y vídeo en 3D. 


Para muestra, un botón:




Pueden ver este y otros vídeos en su canal de YouTube.


Retratos:




   Muchas gracias, a Ramón Otero por compartir este ratito con nosotros, y por supuesto gracias a Maripino por traérnoslo, ha sido una velada muy enriquecedora.
   Por último, queremos aprovechar para reiterar nuestro agradecimiento a la profesora por transmitirnos ese entusiasmo que la caracteriza y por ofrecernos diversas herramientas para acercarnos al patrimonio desde múltiples perspectivas. 
   
   Te echaremos de menos, "seño".

 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chicos. He aprendido también mucho de ustedes y con ustedes.

    Un abrazo y....ya saben donde poder encontarme.

    Mary Pino Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todo el Grupo.
    Ese tiempo disfrutado con Ustedes, compartir experiencias y pasión por el Patrimonio Gran Canario con todos Ustedes para mí fue muy enriquecedor.
    Me alegra que hayan disfrutado de la charla y que esta en su medida, les ayude en su camino profesional.
    A disposición de todos Ustedes para lo que precisen y consigamos entre todos la difusión y valorización de nuestro rico patrimonio.
    Saludos cordiales
    Ramón Otero Fernández

    ResponderEliminar